La mejor receta de pan de molde

Hacía tiempo que quería hacer pan de molde. Concretamente desde que ví el anuncio de Punset, promocionando a Bimbo. Después de mucho probar (y tirar), he dado con una proporción de ingredientes que da como resultado un pan de molde riquísimo, que se conserva perfectamente durante varios días.

pandemolde

 

Ingredientes

650 gr. harina de panadero
10 gr. sal
60 gr. azúcar
160 gr. de agua
160 gr. de leche (mejor entera)
1 huevo grande batido
15 gr. de levadura fresca de panadero
60 gr. de mantequilla

Para la elaboración, como siempre comenzamos disolviendo la levadura en el agua templada. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos, excepto la mantequilla, que incorporaremos al final del amasado.

Dejamos fermentar la masa durante 1,5 ó 2 horas. Después se trabaja ligeramente la masa para desgasificar, y le damos forma de bola. Colocamos las porciones de masa en los moldes y en menos de media hora de horno a 200 grados sin ventilador, lo tendremos listo.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Pone dos veces: 160 gr. de leche
    es correcto?

    1. Tenías razón, he corregido la receta. 🙂

    1. Tenías razón, he corregido la receta. 🙂

    1. Tenías razón, he corregido la receta. 🙂

  2. Es agua o es leche?

    1. Hola Zuly, lleva tanto agua como leche, aunque podrías hacerlo solo con 320grs de leche.

  3. Muy buena receta, Danipastor,gracias x darla x aquí.

    1. Me alegra que te haya gustado Judith. Un saludo!

  4. La receta actual es la corregida y final?

  5. Cuándo ponemos la mantequilla? Después de las 2h?

    1. Hola Car. La mantequilla se incorpora durante el amasado, es decir antes del primer reposo de 2h. Lo que yo hago es amasar todos los ingredientes durante un ratito pequeño, excepto la mantequilla. Cuando la masa ya es más o menos homogénea, incorporo la mantequilla en frío. Sin derretir. Es un momento bastante “pegajoso” pero enseguida la masa absorberá la mantequilla y se convertirá en algo más manejable. Cuando llegues a ese punto, tienes que seguir amasando un rato más. Y luego ya viene el primer reposo de 2h.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  6. Danipastor esta receta vale para panificadora?
    Gracias

    1. Hola Jose, sí. Aunque yo no uso panificadora, las cantidades sí te sirven.

    1. Sí, aunque yo prefiero la levadura fresca, porque la seca deja un sabor en el pan que no me termina de gustar.

  7. Querido Danipastor por favor puede decirme cual es la harina panadera no tengo ningún conocimiento hacer a de las harinas y me gusta mucho la pastelería y quiero aprender a hacer el pan de molde. Le agradezco muchísimo que se tome su valioso tiempo para contestar mi pregunta

    1. Hola María Teresa.
      Hay muchos tipos de harina de TRIGO y se clasifican en función de lo finas que estén molidas y de la cantidad de proteínas que contengan. Cuanta más proteína (también llamada “fuerza”) el tiempo de fermentación será más largo. Como regla general, para hacer cualquier tipo de pan no hay que utilizar harinas de poca fuerza o “flojas”. Éstas se utilizan para repostería (bizcochos, magdalenas,…)
      Para hacer pan, se utilizan harinas llamadas “panaderas” con una fuerza media (en España W170 y en Argentina 000).
      En el caso del pan de molde, al llevar mantequilla, convendría utilizar una harina fuerza alta (con W300 en España, o de 00 en Argentina).

      Lo que te he contado es la teoría, pero lo que te recomiendo de verdad es que hagas como yo, y que vayas a una panadería tradicional de tu barrio y le pidas que te vendan algo de harina para probar una receta de pan de molde. Y de paso le compras algún otro producto. No te recomiendo las que venden en los supermerados, aunque también te podrían servir. Y por último también tienes la opción de comprar harina por Internet.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  8. Hola Dani pastor.me podrías decir si puedo cambiar la harina de trigo por una sin tacc.,? Soy celiaca gracias

    1. Hola María. Puedes cambiar de harina, la verdad es que nunca he probado a hacer pan con harinas sin gluten. Imagino que no quedará tan esponjoso, pero no tiene por qué salirte mal. Pruébalo y me cuentas.
      Un saludo!

Deja un comentario